Seleccionar página

San Martín de la Virgen de Moncayo pertenece a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y está situado a 93 Km. de Zaragoza y 813 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 5.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 297 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sanmartinero.

Comprende las entidades de población de San Martín de la Virgen de Moncayo y San Martín Urbanización.

San Martín de la Virgen de Moncayo se encuentra ubicado en las faldas del Moncayo. Es el resultado de la unión en el siglo XIX de dos núcleos de población distintos, el pueblo de San Martín y el Barrio de San Prudencio.

Su casco urbano se muestra como un conjunto típico de montaña, llegando a la vez a ser un pueblo moderno. Sobresale su iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours, obra del siglo XX que armoniza el arte colonial con la réplica del estilo neo románico.

Desde 1853, en activo y de forma ininterrumpida, cuenta con la banda de música La Moncaína. Es posible que sea la banda más antigua de Aragón.

El Centro de Micología está ubicado en un edificio completamente rehabilitado cuya área expositiva se reparte en dos plantas y que pretende actuar como elemento dinamizador del turismo de la zona.

Por su privilegiada situación junto al Parque Natural del Moncayo, sirve de punto de partida para realizar diferentes rutas y excursiones por el Moncayo. El sendero de pequeño recorrido PR-2 enlaza San Martín con el sendero de gran recorrido, GR-90, a su paso por Lituénigo.

En su término municipal se encuentra el Centro de Interpretación de Agramonte, que nos ayudará a comprender las particularidades del Parque Natural del Moncayo.

San Martín, a través del vídeo elaborado por el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo: